Análisis de una imagen

Eve Repentant, Imogen Cunningham (1910)

La imagen seleccionada a analizar fue tomada por Imogen Cunningham en 1910, mismo año en que establece su propio estudio de fotografía, está titulada Eve Repentant. Cunningham fue una de las primeras fotógrafas profesionales en la historia de los Estados Unidos, es mayormente conocida por su brillante fotografía botánica, sin embargo, en sus comienzos como fotógrafa (profesional) alrededor del año 1907 se orientaba más por el lado del retrato. 

En esta imagen vemos dos cuerpos desnudos, un hombre a la izquierda y una mujer a la derecha. Parecería que se encuentran en un bosque, y juzgando por la corporalidad/lenguaje corporal, el hombre (de espaldas a la camara e iluminado desde arriba) parece estar evitando o alejandose de la mujer, quien parece insistir al hombre. Creo que la forma en la que comunican los cuerpos en la imagen es lo mas relevante para comunicar, esto, en lo personal, la vuelve una foto que presenta una situacion que todos podemos llegar a reconocer, pero usando desnudos.

Por el lado técnico, la fotografía fue tomada con una camara analogica, con un lente normal de aproximadamente 45 mm, con una velocidad baja (hay partes movibles, falta de nitidez) y una apertura media (la diferencia entre los sujetos y el fondo es suficiente como para notar que no es tomada con un diafragma muy abierto ni muy cerrado), todo esto teniendo en cuenta que en esa época las cámaras eran algo relativamente nuevo y su tecnología recién estaba dando sus primeros pasos para llegar a lo que es hoy.
Cunningham es una de las mujeres reconocidas por ser de las primeras en adentrarse en el pictorialismo, es por eso que esta imagen parece ser iluminada naturalmente, parece espontáneo. Sin embargo, al ver la imagen detalladamente vemos que hay distintas fuentes de luz que permiten que la iluminación sea como la vemos. Al ver la foto, vemos que la luz está direccionada desde arriba levemente a la izquierda, con un rebote del lado derecho de plano, creando un contorno en el cuerpo de la mujer, evitando que se mezcle con el fondo y resaltandola. Aun así, es una fotografía de toma directa que no sufrió ajustes posteriores.
Si hay que reconocer errores tecnicos, podemos apuntar a la espalda del sujeto y la mano de la mujer, ambos en una sobre expuesta y un poco ‘quemada’, asimismo, virando por el lado contrario, en el abdomen de la mujer y en su pelo se mezcla el color negro causado por la sombra en su cuerpo con el negro del fondo, se ‘empasta’. Por otro lado, esta fotografía posee un buen encuadre y un buen uso de la iluminación.
La imagen fue tomada en 1910, como explique anteriormente, en los comienzos de la carrera de Cunningham, apenas instalada en Seattle, donde puso su primer estudio de fotografía y comenzó a crecer como retratista, tomando retratos en el bosque cercano a su casa en varias ocasiones. La fotografía no es producto del contexto histórico/político/social.
Lo que vemos aquí es un retrato de propósito artístico, no tiene propósito publicitario ni nada por el estilo, estamos viendo un retrato creado para ser arte. Alguien familiarizado con otros trabajos de la autora podría reconocer este retrato como obra de ella (no sería fácil); en sus comienzos como retratista Cunningham hace mucho uso de varios elementos y técnicas que comparten varios de sus trabajos, por ejemplo la naturaleza/el bosque estando presente, si bien no empezaba todavía su etapa concentrada a la botánica, se veía presente el uso de la naturaleza. Sin embargo, lo que podría llevar a que se reconozca esta imagen es la forma en que se usan a los sujetos y el desnudo. La autora crea un retrato desnudo donde el desnudo está en segundo plano, no se concentra en su erotismo sino que nos da una situación normal/creíble/verosímil donde los personajes están desnudos, a la larga nos concentramos más en otros aspectos de la imagen para poder leer entre líneas lo que ocurre.
En mi opinion, estamos frente a una gran foto, los problemas tecnicos mencionados de la mano con el movimiento de la imagen en el fondo y en los pies, la puesta en escena (dos personas desnudas en el bosque) todo aporta a un clima que se trata de generar, una incomodidad/suciedad inevitable. Lo que mas me llama la atencion en la foto es el lenguaje corporal de los sujetos, el hombre con la cabeza gacha, de espaldas a nosotros, con su cadera apuntando al lado opuesto donde se encuentra la mujer, la evita, mientras que la mujer se encuentra tratando de acercarse, poniendo su mano en el hombro como si estuviese tratando de no ahuyentarlo, pareciera manipulandolo, ese seria mi punctum.


  

  


Comments

Popular posts from this blog