Retrato de una persona

mamá

Para el retrato de una persona, elegi a mi madre simplemente por una variedad de razones, siendo la unica persona que no se queja al tener que ayudarme con fotos y siendo la persona que menos quiere que desapruebe un trabajo (y es mi preferida de la familia). A la hora de pensar un enfoque para el retrato mi cabeza estaba en blanco, se me ocurria representar su personalidad en la foto pero representar una personalidad en una imagen me parece absolutamente complejo, y en esa laguna de creatividad, se me ocurrio algo que me parecio muy (o porahi solo un poco) jugado/riesgoso: Recorde, al pensar en retratar a una persona, a un analisis (digamosle) que hizo Roland Barthes en su libro 'La Camara Lucida' sobre como el se siente y como actua a la hora de ser retratado conscientemente, sobre como cambia su forma y como a sabiendas trata de aparecer en la foto de otra forma que como es en la vida real. Por eso, y de forma experimental, si se le puede decir asi, decidi retratar a mi madre, diciendole que tiene que parecer que no sabe que le estoy sacando una foto, la idea siendo poder capturar este 'cambio' de uno mismo que uno hace frente a la camara, y para acentuarlo, decidi usar una luz que no la favorezca a sus ojos, teniendo en cuenta el hecho de que (aunque sea una mujer que tiene mucho amor propio) esta en una etapa de su vida en que es muy consciente de que le estan saliendo arrugas, y usando una iluminacion en la que no se vea favorecida en este aspecto. El proposito es tratar de capturarla de esa forma, y ver ese proceso porahi inconsciente de uno que al estar apuntado con la camara trata de cambiar su apariencia en lo posible para salir de forma que a uno le gustaria, en la foto.
todo esto hecho teniendo en cuenta que: mi madre vio las fotos y me dio permiso de usarlas, mi madre reconoce que esta consternada por sus arrugas y mi madre reconocio en el momento (y lo dijo en voz alta) que la luz " hace que se me vean todas las arrugas".

abajo hay otras opciones de la foto, la importante de esas es en la que esta sonriendo, sin darse cuenta se puso a sonreir para salir bien en la foto.








Comments

Popular posts from this blog